SEÑALES DE ALERTA QUE DEBE TENER EN CUENTA EL FAMILIAR TANTO EN EL COLEGIO COMO EN EL HOGAR

EN NIÑOS, SEÑALES A TENER EN CUENTA

:: Dificultades para dormir.
:: Rechazo de actividades normales para niños de su edad.
:: Negación para concurrir a la escuela regularmente.
:: Explosiones temperamentales frecuentes e inexplicables.
:: Conducta hiperactiva, movimientos constantes más allá de los    correspondientes a    actividades regulares.
:: Retraimiento y declinación notables en su rendimiento escolar a pesar de los    esfuerzos    que realizan.
:: Dificultades en la atención, concentración y organización.
:: Desobediencia o agresión deliberada.
:: Oposición a la autoridad y sin remordimiento por romper las reglas o normas.
:: Pesadillas persistentes.

EN ADOLESCENTES, SEÑALES A TENER EN CUENTA

:: Humor negativo como actitud sostenida y prolongada acompañada, de la    pérdida del        apetito, dificultades para dormir o pensamientos de muerte.
:: Oposición a la autoridad, robo, hurto, vandalismo y violación constante de los    derechos de     los otros.
:: Abuso de alcohol, sustancias o tabaquismo.
:: Miedo intenso de engordar, a pesar de tener peso normal, dietas obsesivas,    hábitos     alimentarios muy restringidos, vómitos, etc.
:: Estallidos frecuentes de ira e inhabilidad con problemas y actitudes    cotidianas.
:: Cambio muy marcado en el rendimiento escolar.
:: Cambio muy marcado en hábitos: comer, dormir.
:: Pesadillas persistentes y quejas de problemas físicos.
:: Amenazas de dañarse y dañar a terceros.
:: Conductas sexuales que no corresponden.
:: Amenazas de escaparse o fugarse.
:: Pensamientos y sentimientos extraños y conductas no comunes.
:: Retracción social, soledad y reclusión con deterioro de las relaciones sociales.
:: Fatiga excesiva.
:: Insomnio o dificultad para dormirse.
:: Incapacidad para concentrarse o cooperar con problemas menores.
:: Indiferencia aparente, aún en situaciones altamente importantes.
:: Reducción de actividades.
:: Declinación de su rendimiento, tanto académico como físico.
:: Deterioro de su higiene personal; excentricidad en el vestir.
:: Vueltas o movimientos frecuentes, viajes o largas caminatas sin rumbo fijo.
:: Excesiva preocupación por temas místicos o religiosos.
:: Excesiva preocupación por asuntos sin importancia.
:: Conducta caprichosa, carcajadas inapropiadas, posturas extrañas
:: Incapacidad para expresar emoción.

Si el niño o adolescente presenta una combinación de algunos de los signos, puede que sea necesario preguntar al médico si sería de utilidad una evaluación psiquiátrica.

ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE...

Estos signos forman parte del ciclo vital por el que esta atravesando el adolescente, sin embargo debe tenerse presente la posibilidad que constituyan, junto con otros factores de riesgo, signos tempranos de advertencia de esquizofrenia.

Por lo común los pacientes manifiestan por primeras vez los síntomas de la esquizofrenia durante la adolescencia. Esto va a suponer, que la mayoría de los individuos queden estancados en una actitud de permanente adolescencia en lo que se aúnan y potencian las conductas propias tanto de esta etapa como de la enfermedad.

Estos primeros signos de la esquizofrenia en adolescente y gente joven pueden interpretarse por su familia y amigos como una conducta adolescente normal y por lo tanto pueden ser tolerados mucho antes de buscar ayuda, pudiendo estar en riesgo de experimentar demoras en su tratamiento como también ser vulnerables en sus consecuencias.

Es importante considerar que los familiares adolecen de una serie de conocimientos y recursos, que hasta el momento no han necesitado para poder identificar estos síntomas.

Por lo dicho anteriormente es importante conocer para discernir entre la sintomatología, el carácter, las situaciones y conflictos propios de la adolescencia y aquellos correspondientes a la enfermedad, dado que la esquizofrenia no se manifiesta permanentemente ya que hay áreas de la vida del adolescente que no están afectadas por el trastorno.

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS