CASA CLUB BIEN ESTAR

Casa Club Bien Estar

ALGO DE HISTORIA

La Casa Club Bienestar nace el 24 de Octubre de 1999, como continuación del proyecto que surgió en 1992 con ACAPEF (Asociación Cordobesa de Ayuda a la Persona Portadora de Esquizofrenia y su Familia); teniendo como antecedente las “Club House ”de EEUU, España, correspondiente con un enfoque integral innovador del tratamiento de la esquizofrenia, que se aplica principalmente en estos países.

Se trata de un servicio que ofrece tratamiento ambulatorio orientado hacia la rehabilitación y reinserción psicosocial de personas potadoras de Esquizofrenia y Trastorno Bipolar, que apunta al aprendizaje de nuevas habilidades y la recuperación de las capacidades previas al comienzo de la enfermedad.

• Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, monitores y profesores especializados en el dictado de cada taller.

Se trata de un enfoque que apunta a mejorar la calidad de vida , frente al deterioro psiconeurocognitivo, que ocasionan estas patologías.

Socios recuperados, tienen su espacio laboral en la casa, coordinando algunos de los talleres.

ACTIVIDADES

Las actividades se realizan con objetivos terapéuticos que están orientados principalmente a adquirir habilidades prelaborales y laborales todo en un programa de trabajo con supervisión profesional permanente. La modalidad de trabajo es a través de Laborterapia que se orienta en función de los intereses y posibilidades de los socios, conforme a su evolución, y funcionamiento previo:

Área terapéutica:

Entrevistas familiares mensuales
• Entrevistas de evolución semanal a los socios
 Supervisión de la medicación
 Entrevistas de devolución anual
 Dispositivos grupales Área de extensión:
 Asesoramiento telefónico

Cine
 Mascotas
 Mantenimiento

Algunos de nuestros socios, quienes ya están estables y recuperados, se encargan hoy de dictar algunos talleres acordes con sus habilidades, conocimiento y formación en un área. Los talleres de carpintería, huerta, computación, inglés y literatura son coordinados por
pacientes talleristas.

En nuestra casa, cada socio festeja su cumpleaños. Todos los años le damos la bienvenida a la primavera con una gran fiesta. El taller de artesanía expone a la venta, en ferias, sus jabones, velas, y demás artesanías de elaboración propia. En enero los socios tienen sus vacaciones, y disfrutan de una estadía en las sierras de nuestra provincia.

PANADERIA "LA PREFERIDA"

Dentro del programa de rehabilitación psiconeurocognitiva, propuesto por Casa Club Bienestar se crea el proyecto de la panadería “La preferida”. La panadería ofrece un conjunto de actividades pre-laborales donde se entrenan todas aquellas destrezas que son necesarias para el trabajo. Todo en un contexto protegido y supervisado con asignación de tareas y horarios que se ajusten a sus capacidades, para ir desarrollándose habilidades que le permitan ir proyectándose hacia un empleo normalizado.

Las personas afectadas, en “Casa Club Bienestar” encuentran las formas de despertar nuevamente sus habilidades. Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias y lograr una inserción social.

PROGRAMA LA RUEDA

A partir de los Programa TEC que propicia la Nación, a través del Ministerio de Trabajo, surge la posibilidad de generar que un grupo de socios de la Casa Club Bienestar se inserten en el área laboral, con la participación y activación para desplegar diferentes trabajos.

Junto a profesionales de la Salud Mental se dio impulso a comenzar y sostener este espacio es así que se pone en movimiento el programa de La Rueda apostando a la rehabilitación laboral, siendo esto posible gracias al apoyo de
ACAPEF y a la perseverancia y dedicación de
quienes participan.

Dicho programa ya lleva años de continuidad y esta integrado por los siguiente proyectos: Hilado; Cocina; Fotocopiado.

Sede: José M. Chaves nº 48 Bº San Salvador. (Av. Colón al 3850)
Ciudad: Córdoba Capital.
Tel Fax: 0351-4876062 -- 0810 777 0002