DEFINICION DE ESQUIZOFRENIA

En la actualidad se define a la “esquizofrenia como una perturbación del pensamiento sensible al ambiente y harto a menudo persistente o recurrente con un sustrato de disfunción cerebral (cognitiva, perceptiva, anatómica o bioquímica) bastante convincente, que ha sido adquirida (por vía traumática, infecciosa, etc.) y o heredada por medio de los genes”.

Es un trastorno psiquiátrico grave y debilitante, que abarca probablemente un grupo de enfermedades caracterizadas por distorsiones del pensamiento y la percepción, por afectos y emociones inapropiadas y/o aplanadas y con una marcada tendencia al aislamiento social.
Típicamente la esquizofrenia comienza al final de la adolescencia y principio de la edad adulta. El inicio de este trastorno puede ser agudo o insidioso.


CAUSAS

La esquizofrenia es una enfermedad de génesis multicausal, es decir, posee causas biológicas psicológicas y sociales.
Las causas que hoy en día se consideran, de forma bastante consensuada, como más probable de la enfermedad: la vulnerabilidad genética, el desequilibrio bioquímico de los neurotransmisores y los acontecimientos vitales estresantes.

Vulnerabilidad biológica: Es la predisposición, heredada genéticamente a contraer la enfermedad si se dan otras circunstancias. Elementos genéticos, y posiblemente factores adquiridos, crean un terreno previo vulnerable, al que en un momento determinado pueden afectarle acontecimientos que alteren la vida del paciente. De esta manera la crisis se manifestaría cuando a la persona se le exige en exceso.

Desequilibrio bioquímico: La dopamina y la serotonina son los principales neurotransmisores de este desequilibrio bioquímico, el cual consiste en un exceso de aquellos en las sinapsis, con lo cual se transmite mas información de la requerida de una neurona a otra.

Acontecimientos vitales: Se refiere a aquellas situaciones de la vida, por lo común de carácter inevitable, que son inductoras de cambio, a menudo traumáticos, y que en muchos casos requiren un esfuerzo importante de adaptación a la nueva situación, la cual puede resultar una pérdida importante. En muchas ocasiones estos acontecimientos actúan como detonantes de una crisis.

SINTOMAS

En la actualidad se considera que la esquizofrenia no se trata de una única enfermedad, sino de un grupo de trastornos mentales asociados que comparten algunos síntomas.
La esquizofrenia es muy polimorfa tanto en sus formas clínicas como en la aparición de sus síntomas.
Los síntomas característicos de la esquizofrenia implican un abanico de disfunciones cognoscitivas y emocionales que incluyen la percepción, el pensamiento inferencial, el lenguaje y la comunicación, la organización comportamental, la afectividad, la fluidez y la productividad del pensamiento y el habla, la capacidad hedónica, la voluntad, la motivación y la atención.

Los síntomas pueden conceptualizarse como pertenecientes a dos amplias categorías: los síntomas positivos , los cuales reflejan un exceso de las funciones mentales y, los síntomas negativos , que implican una disminución o pérdida de las funciones normales.


Síntomas positivos

:: Delirios.
:: Alucinaciones.
:: Distorsiones o exageraciones en el lenguaje.
:: Lenguaje desorganizado.
:: Conducta desorganizada.
:: Agitación.


Síntomas negativos.

:: Afecto embotado.
:: Aplanamiento afectivo (limitaciones en el rango de intensidad de la expresión    emocional).
:: Alogia (restricciones en la fluidez y productividad del pensamiento y del    lenguaje).
:: Abulia (restricciones en el inicio de las conductas dirigidas hacia una meta).
:: Anhedonia (falta de placer).
:: Atención deteriorada.
:: Retraimiento emocional.
:: Escasa capacidad de contacto.
:: Pasividad.
:: Retraimiento social apático.
:: Dificultad en el pensamiento abstracto.
:: Falta de espontaneidad.
:: Pensamiento estereotipado.

Datos Epidemiológicos

•  Afecta aproximadamente al 1% de la población mundial.

•  La prevalencia es similar en ambos sexos, las mujeres experimentan un curso más leve, una aparición más tardía de los síntomas, un mejor funcionamiento social. En los varones el inicio suele ser a una edad más temprana, existiendo peor adaptación premórbida, menor nivel de estudios, más evidencias de anormalidades cerebrales estructurales y de deterioro cognitivo.


Radio Recuperar


CENTROS DE INTERVENCION Y TRATAMIENTO





SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS


 


FUNDACION RECUPERAR

José M. Chaves 48 - Bº San Salvador
Córdoba - Argentina
Tel-Fax: 0351 - 4876062  - 0810 777 0002
fundacion-recuperar@arnet.com.ar  
www.fundacionrecuperar.org